El etiquetado de eficiencia energética

El etiquetado de eficiencia energética

Eficiencia energética : Normativa ErP para equipos de Aire Acondicionado

El 1 de Enero de 2013 entró en vigor el Reglamento 206/2012 que establece unos nuevos parámetros de clasificación energética para los equipos de aire acondicionado de hasta 12kW con el objetivo de determinar su eficiencia y ofrecer la mayor información al consumidor.

La nueva clasificación presenta diferencias relevantes respecto a la normativa anterior que consideraba únicamente la eficiencia energética del equipo trabajando a máxima potencia. Actualmente la medición se realiza a cargas parciales a lo largo del año y teniendo en cuenta las distintas zonas climáticas (zonas frías, cálidas y medias).

Otra de las novedades que presenta la nueva Directiva es la obligatoriedad de medir también la potencia sonora tanto de la unidad interior y exterior. De esta manera se obtienen valores de eficiencia energética estacional (SEER en refrigeración y SCOP en calefacción) más precisos, basados en el funcionamiento real de los modelos.

 

Etiquetado energético y ficha de producto para equipos de Aire Acondicionado

 

De acuerdo al Reglamento de la Comisión Europea 626/2011/EU, el nuevo etiquetado es obligatorio desde el 1 de enero de 2013 para los equipos de climatización de potencia nominal no superiores a los 12kW. La nueva etiqueta informa de la clase energética del producto según la zona climática, del consumo de energía y de la potencia sonora de las unidades. De esta forma, el consumidor dispone de toda la información necesaria para elegir el equipo más eficiente.

 

Etiqueta energética

Etiqueta energética